sábado, 6 de agosto de 2016

Afectaciones Dermatológicas en Músicos

Afectan a la piel y pueden ser mecánicas o de contacto.



Mecánicas

Influyen las fuerzas de presión, fricción, rozamiento y microtraumatismos que pueden lesionar la piel y afectan diferentes zonas según cada instrumento musical.



Instrumentos de cuerda

Cuello de violinista o Fiddler´s neck
Placa marronácea de aspecto engrosado situado debajo del ángulo de la mandíbula, exactamente en el punto donde se halla recargado el violín, pudiendo haber hinchazón, enrojecimiento y en ocasiones pústulas inflamatorias. Influyen para su manifestación, la sudoración excesiva, aumento de la presión a ese nivel, mayor fricción con el instrumento, mala higiene, así como tamaño y peso del violín.




Almohadillas de Garrod en el violinista
Son lesiones nodulares (engrosamiento cutáneo y subcutáneo) sobre las articulaciones interfalángicas de los dedos de las manos, porque la fuerza que aplican los dedos sobre las cuerdas obliga a adoptar una actitud de flexión forzada y por la constante relajación y contracción de los tendones extensores durante la flexión extrema, provocando una distensión cutánea.



Pezón de Guitarrista
Caracterizada por inflamación en la base del pezón, descrita en niñas de entre 8 y 10 años, debido al continuo contacto de la guitarra con la región mamaria.



Callos
En todos los instrumentos de cuerda suelen presentarse las callosidades en las puntas de los dedos y a veces en zonas de apoyo con el instrumento. Ocasionalmente pueden presentarse irritación, fisuras y hemorragias con consecuente infección.



Dedos de concertista de arpa
Inflamación en tejidos alrededor de las uñas.

Pecho del violoncelista
Cambios inflamatorios, dolor, hiperpigmentación, edema, eritema o formación de pápulas, quistes o fístulas a nivel del esternón.

Rodillas o muslos de violoncelista
Mismos signos del cuello de violinista pero entre las piernas.


Instrumentos de percusión

Dedos del baterista 
Callosidades de acuerdo al uso de las baquetas.
Abrasiones y laceraciones en manos y dedos con su consecuente riesgo de infección.


Instrumentos de viento

Queilitis del clarinetista
Es una inflamación del labio inferior, por debajo de la lengüeta del clarinete. Relacionado a práctica durante largos periodos de tiempo, cambio de lengüeta, fricción, presión local, humedad.



Barbilla del flautista
Erupción dolorosa y persistente en la barbilla, pudiendo haber pápulas, póstulas e hiperpigmentación. Causado por salivación y fricción repetida con el instrumento.

Alérgicas

Son consecuencia de una reacción de hipersensibilidad (alergia) a diversas substancias, con manifestaciones como: pápulas, vesículas y costras (eczema) y están localizadas con las zonas de contacto con la substancia responsable. Estas Incluyen:


  • Alergia a la colofonia, substancia que se aplica sobre la cola de caballo del arco de los instrumentos de cuerda, también presente en cintas adhesivas, lacas de pelo, barniz de muebles, serrín, jabones y cosméticos.
  • Alergias a maderas entre las que podemos mencionar: palo de rosa utilizada en algunos instrumentos de cuerda, boquillas, apoyos de violín y en flauta dulce, el ébano de Macasar, usado en el violín, el cocobolo de las baquetas de tambor, madera negra africana, utilizada en la flauta dulce, el oboe y en los instrumentos de color rojo, la madera de rosa india usada en el apoyo del violín, la caña roja usada en lengüetas de clarinetes. Estas alergias se pueden combatir a través de embarnizados.
  • El níquel es un metal presente en algunos instrumentos como armónicas. Algunos músicos presentan tal alergia.