sábado, 30 de julio de 2016

Servicios FiG Health --Técnica Alexander--

Técnica Alexander -Clases Individuales-


F.M. Alexander sostenía la indivisibilidad de cuerpo y mente, en el sentido en que cualquier suceso que ocurriera a nivel físico tendría su consecuencia a nivel psíquico o emocional, y a la inversa.
Solemos traducir situaciones emocionales conflictivas en tensión muscular, un dolor abdominal puede tener una causa mental, y de igual manera la liberación de algún músculo contraído puede originar un alivio emocional, es decir que cuerpo y mente interactúan entre sí, conformando de este modo un organismo psicofísico unido e indivisible.
Por lo tanto se suele definir a la Técnica Alexander como un método de reeducación psicofísica que va orientado a hacernos conscientes de los patrones y hábitos corporales, posturales y de movimiento que tenemos en nuestra vida cotidiana y que generan, de alguna u otra manera, el desarrollo de un uso inadecuado de nuestro organismo que poco a poco se ve afectado en su funcionamiento.
A través de las manos, el profesor de Técnica Alexander colabora en la detección de aquellos hábitos perjudiciales para poder generar nuevas experiencias y posibilidades de movimiento.

La Técnica es un medio para lograr mayor libertad física y de movimiento, quitar dolores, prevenir lesiones, mejorar el uso de la voz, reducir el estrés, mejorar la postura y la respiración y por sobre todo, crear nuevos hábitos saludables para optimizar cualquier actividad o profesión que se realice.

Como toda actividad cuyo instrumento fundamental es el propio cuerpo, en las artes escénicas, la Técnica Alexander permite mayor libertad y fluidez en el movimiento y de igual manera nos enseña a hacer consciente lo que sucede en todo el organismo al momento de ejecutar un instrumento, de cantar, bailar o actuar. Por otro lado, la toma de consciencia del propio organismo, y el trabajo profundo sobre la observación, desarrollan una mayor presencia escénica. “Presencia”, como una manera de estar en el aquí y en el ahora.
En el caso de los músicos instrumentistas, son muy comunes los dolores en manos, antebrazos y muñecas, e incluso el desarrollo de tendinitis, esguinces, y otras patologías que interfieren en las actividades y por ende en el desempeño musical causados, en la mayoría de los casos, por una sobrecarga muscular y por un uso postural incorrecto. En este caso la Técnica es una maravillosa herramienta para deshacer aquellos puntos de tensión al momento de tocar y tomar consciencia de la sobreexigencia muscular que se ejerce innecesariamente.
Los Cantantes, Actores, Locutores, Oradores o cualquier persona cuya profesión dependa del uso de la voz, desarrollan a partir de la técnica mayor capacidad y coordinación respiratoria, lo que permite que el canto, el habla, la declamación y el discurso sean mucho más libres, sin interferencias ni bloqueos producidos generalmente en la musculatura abdominal, o en la del cuello y espalda, así como también trastornos en la articulación temporomandibular.
En los Actores, los resultados obtenidos a partir del uso de la técnica optimizan la actividad actoral, el uso de la voz se ve enormemente beneficiado por una respiración más fluída y una coordinación muscular más apropiada y cualquier exigencia física que demande determinado personaje será contemplada bajo la luz de la toma de consciencia de los músculos que intervienen y de un uso más apropiado para el desempeño en el escenario.
Los Bailarines también se ven beneficiados con la práctica de la Técnica Alexander, logrando capacidad para usar el cuerpo con eficacia y fluidez, eliminando hábitos relacionados al “hacer” específico de la danza, que se traduce en muchos casos en tensión, desgarros, etc.
La Técnica Alexander es, en la actualidad, materia obligada en los principales conservatorios y escuelas de arte del mundo, como Julliard School en New York, la Royal Academy of Dramatic Art, Londres y la Royal Academy of Music, Londres, por dar algunos ejemplos.


Profesor Pablo Buniak
En Clínica FiG Health, contamos con el profesor Pablo Buniak para impartir estas útiles e importantes clases. Pablo es cantante, educador vocal y profesor de Técnica Alexander, certificado por The Society of Teachers of the Alexander Technique de Londres, Inglaterra. Ha trabajado como profesor de T.A en Argentina y México, impartiendo tanto clases privadas como sesiones grupales de Introducción a la Técnica Alexander, también ha participado en programas específicos para el trabajo con músicos, actores y bailarines.



Para más información: http://www.pablobuniak.com/

Horarios de consultas:
Jueves de 11:00 hrs a 17:00 hrs. [[Con previa cita]]
*
Puedes llamar a los teléfonos de FiG Health para agendar tu cita.