sábado, 17 de agosto de 2013

DISTONIA FOCAL EN MÚSICOS

VIDEO QUE EXPLICA LA DISTONIA FOCAL 

DISTONIA FOCAL
Por: Ft. Sandra Romo

Pensemos por un momento, lo angustiante que puede llegar a ser, perder el control, de alguna parte de nuestro cuerpo, especificamente de movimientos finos y estudiados que son tan indispensables para la ejecución musical.  La distonia focal es una realidad.  Antes...  se pensaba que se estaba "loco" o que era una cuestión mental, ahora se sabe que hay un desórden del movimiento derivada de una mala señal desde el cerebro.....    

La distonia focal es una contracción mantenida, indeseada, de un grupo de músculos determinados en movimientos específicos durante la ejecución musical. Es decir, lo que los dedos quieren hacer, eso no hacen, hacen movimientos opuestos. Esto, como es lógico, entorpece toda la interpretación y abate física y psíquicamente al músico. La fuerza, la sensibilidad y los reflejos permanecen intactos. Generalmente no hay dolor en la distonia focal y cuando lo hay, está asociado a la sustitución y a sobreesfuezos por parte del intérprete de realizar las posiciones que dejan de poderse hacer de manera natural (y que antes se hacían sin dificultad). Es una enfermedad ideopática (no se conoce la causa) pero se le atribuyen factores de riesgo asociados:

  • Carga genética.  
  • Entornos con altos niveles de estrés / ansiedad
  • Perfil autoexigente, obsesivo, perfeccionista con métodos de estudio "hasta que me salga, hasta que me salga".
  • Antecedentes de alguna afección como tendinitis, atrapamientos nerviosos, síndrome por sobre uso, etc.
  • Posturas y posiciones forzadas o ineficientes durante la interpretación 
El problema no se limita a la extremidad superior sino que puede también afectar músculos de la boca y la lengua en músicos de viento. Se ha observado en diversos estudios que su frecuencia de aparición es mayor en quienes llevan más de 10 o 20 años tocando y que los dedos más afectados son el meñique y anular. La distonía focal en pianistas, por ejemplo, tiene mayor incidencia en los dedos de la mano que realiza la melodía que en la que realiza el acompañamiento, y la contracción mantenida facilita más la aparición de la distonía que el movimiento rápido de dedos. Muchos pacientes músicos refieren que durante el mismo pasaje musical se dispara la distonía.  La distonía focal tiene muchas desventajas. Es una enfermedad que sigue en investigación y que desgraciadamente poco se conoce entre los profesionistas de la salud.  En el siguiente video se da una explicación sobre la distonia y se muestran algunos casos.

Videos que explican la distonía focal: DISTONIA FOCAL EN MÚSICOS




Para mi (y seguramente otros que estamos en el tema) Robert Schumann en realidad tuvo distonia focal.  Ese "aparato" que diseñó para poder aumentar el movimiento del dedo anular, que muchos atribuyen a que lo llevó a una obsesión y que eso finalmente fue un detonador para que terminara en el nosocomoio, fue en realidad un intento por recuperar el control de un dedo que ya no era capaz de realizar lo que antes realizaba sin dificultad.  Es un tema para reflexionar. ¿Qué hubiera sido de Schumann si hubiera tenido las herramientas terapéuticas que podemos brindar hoy en día?  No lo sé... pero resulta alarmante que este síndrome aún siga siendo un tabú y que muchos profesionistas de la salud no lo conozcan.   

 Imaginemos al Maestro Robert Schumann con un dedo anular así, ¿pudo haber sido en verdad obsesión curarse?Trato la distonia focal desde una perspectiva donde lo importante es reeducar de una manera sensorimotriz con gestos más estructurados de la mano.  Para ello se debe de desprogramar al cerebro, y es mucho más útil dejar el instrumento por un tiempo, a la par, se deben de quitar las tensiones acumuladas (tanto por sustitución como por lo angustiante que es el padecerla), y ya una vez más con movimientos más organizados sin el instrumento, podemos iniciar con él.  La recuperación es lenta, y se requiere gran compromiso, estar relajado, mucho apoyo familiar, y en algunos casos terapia psicoterapéutica, por toda la frustración, desesperación e incluso depresión asociadas.  Paciencia, buena actitud y combatir los factores de riesgo asociaados, he visto son la clave de los éxitos terapéuticos.  ¿Se le puede llegar a decir "adiós"  a la distonia?  ¡Claro que si!  Un punto clave es: DESFOCALIZAR LA ATENCIÓN.Un tratamiento interesante para un padecimiento tan raro, ¿no creen? INTERESADOS EN RECIBIR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO, ENVIAR UN CORREO A:  sandraromo@figmx.com