jueves, 21 de junio de 2012

Dedo en gatillo

¿Qué es el dedo en gatillo/resorte? (trigger finger)










Primero tenemos que saber que los tendones son como si fueran unas cuerdas que conectan a los músculos y una de sus tareas es la de transmitir la fuerza de los músculos a los huesos para así poder mover una articulación.  









A nivel de la mano, tenemos unas poleas que recubren-revisten al los tendones, para que estos a su vez no se rocen cada vez que flexionamos los dedos (muy parecido al mecanismo de guía usado en las cañas de pescar).







Sucede que en realidad, el dedo en gatillo es una tendinitis (inflamación del tendón) donde el tendón forma un nódulo, el cuál se atora justo en la polea, por lo que el dedo produce un "resorteo", atrapamiento y chasquido fuerte que en la mayoría de los casos es muy doloroso. Es muy común en en los dedos meñiques en guitarristas y pianistas, aunque puede presentarse en cualquier otro dedo. Muchas personas que no son Músicos también pueden padecerlo, pero generalmente no les causa mayor limitante, en cambio, en Músicos puede llegar a ser muy incapacitante a la hora de la ejecución musical.


Se recomienda tratarlo a través de Fisioterapia, y como auto tratamiento, algo que es muy efectivo, es el masaje transverso profundo a nivel del recorrido del tendón y sobre todo en la polea, pero para ello no debe de estar en una fase aguda, es decir, en las primeras semanas de aparición del problema. El hielo directo (masaje con hielo por 5 minutos), después del masaje resulta muy benéfico. Se recomienda hacer el masaje seguido del hielo por las mañanas. Comparte esta información con tus amigos Músicos, pues muchos aprenden a vivir con dolor, hasta que es demasiado tarde, y es mucho más difícil tratar el problema.


Fisioterapeuta Cadenista especialista en Músicos
Sandra Romo