miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuéntanos tu historia

Fue gracias a una  publicación en el New York Times de dos grandes músicos contando el fin de sus carreras como concertistas, que se hizo un llamado a que los médicos indagaran en las lesiones específicas del músico y tiempo después surgió la Medicina de las Artes Interpretativas (hablamos de más de 20 años). En México, ese nombre y esas historias, aún nos suenan ajenas. Sin embargo, tengo expectativas de sensibilizar y producir inquietudes al publicar anécdotas y experiencias del ir y venir de los músicos que ya han padecido (o estén padeciendo) una afección física relacionada a su instrumento (como tendinitis, sindrome por sobre uso, distonia focal) o que otra afección (como traumática) haya o esté impidiendo la interpretación musical.

Si quieres ser parte del cambio, cuéntanos tu historia.

¿Tus maestros promueven la común frase: "no pain, no gain?, ¿Supiste a quién acudir ante la lesión? ¿Recibiste apoyo de maestros? ¿Te dedicas a la música y tuviste una lesión que te dejó sin sustento económico? ¿Los médicos o afines, le dieron un peso de importancia al tratamiento por ser músico? ¿Qué aprendiste con la lesión?

ESCRIBE A : ainamir@hotmail.com  antes de publicar tu historia para poderla agregar editada (letra, color, etc.).

Gracias por tu participación

...



Mi nombre es Rene (sin acento en la "e") y prácticamente he sido músico toda mi vida, pero guitarrista desde hace diez años, sucede también que soy practicante de artes marciales, y en una de esas, me lesioné el dedo anular de la mano izquierda.

Con lo avanzado de la medicina hoy en día uno podría pensar que salí bien librado de esa lesión y mi recuperación ha sido absoluta. Sin embargo la medicina toma poco en cuenta (Muy poco en cuenta) el nivel de atención que requiere un músico en cuanto a lesiones de manos se refiere.
Incredulamente me dejé atender por medicos generales, quién sabe qué me estaban haciendo en mi dedo, pero yo sentía en el fondo que no era suficiente, y no lo fué.
Estuve un año sin poder tocar y aún ahora el dedo no da el cien por ciento de sus capacidades extensoras.

No perdí el dedo pero a la fecha (seis años después de la lesión) me es revelada la verdadera atención que debí haber recibido, la atención de una médico especialista en manos de músicos cuyo nombre se me hace muy adecuado mencionar y a la que le mando mil abrazos: Sandra Romo Figueroa.

Hago un llamado a todo músico o artista que involucre sus manos, a definitivamente EVITAR el trato "general" o "normal" a sus valiosas manos, e insisto en ello al decir evitar.

Igualmente hago un llamado a todo médico a evitar un paciente músico con lesion en manos o dedos, y redirigirlo a alguien que se especialize en ello, atenderlo sin capacidades especializadas es negligencia.

...



Hola, amigos de Musicians Health

Mi nombre es José Miguel suárez, soy guitarrista del Estado de Mexico y tengo distonia focal en mano izquierda desde hace poco mas de un año.


Espero no extenderme mucho con mi historia pero creo es la primera vez que la comparto en un foro.

Todo empezo cuando regrese de una gira de conciertos a finales del 2009, para mi esta gira fue una experiencia increible que recordare toda mi vida, hice 12 conciertos, 2 con orquesta sinfonica en Polonia, 5 conciertos solo en diferentes ciudades de ese hermoso pais y 5 mas en varias ciudades de Italia, realmente inolvidable.....en ese tiempo cursaba el ultimo año de la carrera y bueno todo iba de maravilla, la gira habia sido un exito en toda la extension de la palabra, muy buenos conciertos que me dejaron 2 discos en vivo producidos en Europa, prensa, transmisiones en radio, muchos discos vendidos en los conciertos.....en fin casi como un sueño hecho realidad.

Cuando regreso a Mexico me tomo un breve descanso de no se...talvez 5 dias y bueno empieza la necesidad de tomar el instrumento y hooo sorpresa....simplemente ya no pude coordinar movimientos de mi mano izquierda, pero muy extraño ya que no tenia dolor o molestia, sino habria pensado que era una tendinitis o algo por el estilo, a principio pense que era fatiga por el exceso de la gira, en fin no lo tomé tan drastico y deje la guitarra mas o menos un mes y medio, sin tocar absolutamente nada, me tome unas buenas vacaciones disfrutando del fin de año sin preocupaciones ni nada.

A mediados de febrero ya del 2010 quiero retomar el estudio ya que para marzo tenia ya programado regresar a europa a un festival en Serbia al que habia salido una invitacion y se pudo lograr conectar el cncierto, pero cual fue mi sorpresa que el problema seguia, el dedo inndice no respondia a la orden de movimiento y el dedo medio se contraia hacia la palma de la mano y era dificil regresarlo, pero porque? si podia moverlos perfectamente al soltar la guitarra? tomaba la guitarra y era como un bloqueo que simplemente no respondian....
Y comienza el tour de medicos y estudios, disgnostico tras diagnostico... traumatologo, terapia de rehabilitacion fisica con infrarrojo, masajes, ultrasonido; neurologo, medicamentos(muchos, muy fuertes y costosos), infiltracion en el tunel carpiano con betametazona (muy dolorosa), electromiografia (tambien muy dolorosa), radiografias, estudios de sangre, inmovilizacion, ferula, acupuntura, quiropractico, budismo....en fin empeze a creer que era brujeria... mas de medio año buscando soluciones y nada.

Por hay del mes de Julio un amigo me habla de una clinica en barcelona y me pongo a buscarla en internet.. Institut Art, me contacte con ellos y por medio de videoconferencia y tras haberle enviado al doctor Rosset resultados de estudios me diagnosticó distonia Focal y me explico de la manera mas atenta todo acerca de la distonia y bueno empeze a entender de que se trataba....

Me ofrecio el tratamiento en el Institut Art pero para mi casi imposible pagarlo, demasiado costoso ademas de los gastos del viaje y la estancia, y bueno pense que deberia juntar dinero para irme a tratar...y de donde iba a conseguir dinero si llevaba mas de medio año sin tocar y gastando en medicos y medicamentos...??? soy sincero que en un momento de desilucion pense en abandonar la carrera, y pensaba en porque justamente ahora que estaba por terminar los estudios y sobre todo cuando empezaban a surgir oportunidades de salir a tocar, de conocer nuevos horizontes por medio de la guitarra, de hacer nuevos contactos y tambien empezaba a tener una mejor solvencia economica...porque?, pero decidi que debia enfrentar esto con todas las fuerzas y debia hacer cualquier cosa...

Tengo un gran amigo peruano tambien guitarrista Jorge castañeda  que vive en Alemania, le platique de mi problema  y en seguida me habla de un Medico muy famoso que se dedica a tratar musicos, mi amigo tuvo un problema que lo inhabailito casi un año y me dijo que este medico lo curo, no fue distonia pero lo curo y bueno mi amigo me dijo que este medico es especialista en distonia focal, esta en Hannover y se llama Eckart Altenmuller, me doy a la tarea de investigar sobre el y su clinica y si, realmente es muy famoso y muy reconocido, incluso llegan a visitarle muchos musicos afectados de muchas partes del mundo, encuentro decenas de testimonios de recuperacion con el y bueno, le pido a mi amigo que llame y saber el costo del tratamiento y consultas, en fin...wow muy economico, me aparta una cita para el 20 de septiembre y me ofrece su casa y su ayuda en todo lo que este a su alcance...empece hacer cuentas y realmente no gastaria ni el 30% en comparacion si iba a barcelona y me decido a ir a alemania....

Yo tenia un tsuru 2000 que veendi en seguida en 20000 pesos, vendi mi computadora de escritorio en 3,500, un requinto que tenia conmigo mas de 8 años, una guitarra economica que ya no usaba, pedi un apoyo al municipio de Ixtlahuaca y me ayudaron con 10000 y adelante, a preparar maletas proque me voy a alemania decidido a recuperarme, no importa asi se me termine el dinero puedo trabajar de cualquier cosa con tal de estar el tiempo necesario, realmente el problema era juntar lo del viaje ya que estaria en casa de mi amigo...Y hay voy.....
Llego con el medico me atiende su asistente me hacen unas pruebas y me vuelve a diagnosticar distonia focal, al poco rato llega el medico me hace otra serie de pruebas y me dice lo que ya sabia, que hay 3 formas de recuperacion de la distonia: medicamento, botox y reeducacion...vamos a probar con las 3...

Me aplica el botox, me receta medicamento y me dice el medico que en lo que dura el efecto del botox yo debo de reeducar y trabajar moviemntos, que le botox solo sera una solucion temporal y asi es como el trata la distonia y bueno, muchos musicos se han recuperado con el...empieza hacer efecto el botox y efectivamente podia controlar mucho mejor ciertos movimientos pero no del todo, empieze por mi cuenta a trabajar en la coorrdinacion de movimientos pero no sabia exactamente que debia hacer.....dos semanas despues me escribe otro amigo Laurent Boutros un frances que vive en Paris al cual ya le habia platicado de mi problema y le comente que estaria en europa a finales de septiembre, en el correo me dice que investigo alguna opcion de tratar este problema en Paris y me dice que hay un centro que se especializa en tratar musicos con distonia, que desde el punto de vista frances la unica salida es la reeducacion y le pido de favor que me investigue costos y si hay disponibilidad de que me atiendan lo antes posible, y si efectivamente me programan una cita para dos semanas despues...a buscar la forma de irme a Paris, mi amigo tenia que salir unos dias  a tocar y bueno no podia quedarme solo en alemania y afortunadamente tengo amigos en italia y me fui durante esas dos semanas a italia y a buscar la forma de irme a paris desde aya. 

Llego a Paris mi amigo me acompaña al centro y efectivamente es para musicos, el lugar se llama Centro de Reeducacion para Musicos, asi literalmente y bueno quienes tratan son Kinisioterapeutas y en la primer sesion empezmos a trabajar una nueva postura, incluso antes tocaba con un soporte en lugar del banquillo o posa pies como se conoce, y a trabajar con una nueva posicion de la mano, en la segunda lo mismo solo que ya mas detallado y entendi que debia cambiar por completo la forma de como venia tocando, solo tuve esas dos sesiones ya que no tenia mas dinero y  bueno ya habia entendido de como era el modo. Estuve poco mas de una semana ahi, tenia que regresar a Alemania para tomar mi regreso a mexico y a buscar opciones, los vuelos carisimos y no habia vuelos lowcost en una ruta tan corta, el tren igual de costoso y mi unica y ultima opcion, a viajar por carretera, no fue tanto problema llegar a Alemania estuve otros dias mas ahi, ya habia pasado mes y medio fuera de casa y de mi familia, nunca habia estado tanto tiempo fuera, las otras ocaciones era de un mes a lo mucho y bueno tocando no se hacia tan largo el tiempo.

Al final de cuentas regrese a Mexico decepcionado, ni me recupere y gaste hasta lo que no tenia, practicamente en las mismas solo que sin dinero y con algunas deudas, el efecto del botox me duro muy poco y de repente me senti ya sin fuerzas con ganas de tirar la toalla como se dice. Afortunadamente siempre he tenido el apoyo de mis padres, que siempre han estado conmigo y si bien no tienen la solvencia economica con el apoyo moral es suficiente.  

Desde entonces he trabajado mucho por mi cuenta con la reeducación de movimientos con lo que aprendi en las dos sesiones con los kinisioterapeutas y he logrado cosas significativas que me permiten tocar cosas muy sencillas, solo que ahora no se como seguir trabajando.
Realmente ha sido un tiempo muy dificil, no solo del lado profesional, sino economico, afectivo e incluso no se si sea mi imaginacion pero personas que crei que eran mis amigos se han alejado de mi como si la distonia se contagiara; del lado sentimental mejor ni hablar.
Se que puede salir adelante, el animo y la esperanza es lo unico que no he perdido.
Espero encontrar ayuda con ustedes, estare en espera de su respuesta.
Saludos 


Video actual de la evolución de José Miguel (no te lo puedes perder):  







...





David Hernández Jiménez.

Fue extraño porque mi lesión se debió a un accidente mal atendido, mala postura y falta de ejercicio. Sin embargo, en la escuela nunca me dieron técnica para guitarra, es decir, postura, colocación adecuada de la muñeca izquierda, altura del tahalí, plumilleo, etc.

Un maestro me recomendó con Sandra Romo y fui atendido de una manera muy profesional y sobre todo con la información adecuada para que esa lesión no volviera. Y, efectivamente, ha pasado casi un año y la lesión no ha regresado, mejoré mi velocidad y me siento mejor al tocar. 




...




Hola me llamo Alexis Jiménez, tengo 24 años, soy guitarrista y empecé a tocar desde los 14. Nuncua tuve un maestro que me enseñara sobre teoría o técnica, todo lo iba aprendiendo mediante el internet, fue hasta que cumplí 19 años cuando entré a la licenciatura en ejecución en la academia de música fermatta. Todo había ido bastante bien hasta que al llegar al último examen final de 4º semestre sentí una especie de jalón en mi dedo anular de la mano izquierda, no presté mucha atención e hice mi examen, pero ese mismo día en la noche al empezar a tocar el dolor se tornó más fuerte y también comenzó en el dedo medio. Descansé 2 semanas, pero al entrar a 5º semestre la lesión se hizo más fuerte, al grado de que no podía tocar para nada, fue entonces cuando un amigo me pasó el contacto de la Dra. Sandra Romo Figueroa diciéndome que ella se especializaba en músicos y bailarines. Al llegar a mi primera cita el diagnóstico fue un esguince en los dedos medio y anular, y la detección de una condición llamada hiperlaxitud en todos mis ligamentos, lo cual me daba ventajas en flexibilidad, pero a su vez mis ligamentos eran más debiles y más dados a lesionarse. A su vez también vimos que mi tono muscular era más marcado de lo normal, lo cual me hacía tocar muy tenso y no favorecía a mi recuperación. Pasaron las semanas y no me lograba recuperar debido a que en la escuela sólo pude estar 2 semanas sin tocar y luego fue como "bueno ya estás bien, ponte al corriente" y eso sólo me causó una recaída del dedo anular y una tendinitis en el mismo que se sumaba al esguince. Fue ahi cuando Sandra viéndome tocar se dio cuenta que mi técnica era muy mala, en vez de pisar con el centro de la punta del dedo, lo hacía un poco hacia la orilla, mis dedos se doblaban debido a la falta de fuerza y mi postura era mala. Entonces empezamos a corregir todo eso que ningún profesor se había molestado en indicarme durante casi 2 años y medio de la licenciatura, también empezamos a trabajar ejercicios para rehabilitar, relajar y adquirir mayor fuerza. El proceso de recuperación fue muy largo, de poco más de un año, tuve muchas recaídas debido a que en la carrera había poca comprensión de parte de algunos maestros, era como el corredor que tiene un esguince en el tobillo y tiene la presión de seguir corriendo con muy poco descanso para completar el trayecto. La presión fue mucha para pasar de buena forma los semestres. Fue hasta hace un año que gracias a las constantes terapias con Sandra, a sus consejos sobre técnica, a mi decisión de seguir por mi cuenta en la música y a un tiempo justo de recuperación que mi lesión desapareció. Actualmente me siento excelente, con buena técnica, relajado al tocar y con más fuerza. Ya no hay dolor.