viernes, 17 de junio de 2011

FIG: Innovación de accesorios que logran que tocar tu instrumento sea más cómodo

¿ERGONOMIA EN INSTRUMENTOS?
POR FT. SANDRA ROMO


Es un hecho que los instrumentos no fueron creados para prevenir las lesiones en Musicos sino más bien para producir los mejores sonidos. No es fácil lograr una interpretación musical fluida. Es gracias a la práctica que se logra la interpretación de una pieza musical sin interrupciones. Quien practica un instrumento sabe que, a menos que se haya nacido genio, su instrumento se volverá posesivo de que su dueño le dedique algún otro tiempo a otra actividad que no sea musical. Cuando escuchamos música a veces no reparamos en el sacrificio corporal que hacen aquellos quienes con su talento y esfuerzo logran captar nuestra atención y mucho más allá, logran producir uno de los placeres más exquisitos: EL ESCUCHAR MÚSICA, EL VIVIR MÚSICA, EL APRECIAR MÚSICA.  Mientras más se conoce el camino por recorrer para SER MÚSICO, y mientras más se va avanzando en esa trayectoria sin final, más puedo apreciar y agradecer el legado de los Músicos. Muchos géneros y diferentes estilos músicales, discrepancias técnicas, mitos y realidades en torno al SER MÚSICO, manos pequeñas, manos grandes, personalidades activas, personalidades más bien receptivas. Pero tú músico, tú melómano, tú que tarareas la canción del momento, tú perdido enamorado de tu grupo favorito, tú conocedor de culto, ¿Eres consciente de todo lo que implica tocar un instrumento?.


Comencemos. Se necesitan entre 400 y 600 actos motores para conseguir de 20 a 30 notas musicales. Nadamás en el antebrazo y mano contamos con 39 músculos que permiten los movimientos de muñeca y de dedos. El sistema nervioso dirige a los demás sistemas, el sistema músculoesquelético permite un soporte y evidentemente una serie de movimiento coordinados y precisos, el sistema visual que permite al Músico relacionarse con su instrumento, leer la partitura, ver a otros músicos y/o al director de orquesta y el sistema auditivo que relaciona al individuo con su propio instrumento, los demás instrumentos y otras señales acústicas. Por ello, el cerebro del Músico es especial y diferente, es más, se ha comprobado que los Músicos, escuchan diferente la Música. Al comparar a Músicos y no Músicos, realizándoles una Resonancia Magnética y electroencefalográmas, se ha podido comprobar que el cerebro del Músico está trabajando en más zonas cerebrales que en un individuo no Músico, además los movimientos manuales son más precisos en los Músicos, y el desarrollo de la audición y de la vista es mucho mayor. 
Ahora bien, regresando un poco a nuestro tema de partida, y después de reconocer que los Músicos son lucecitas en nuestro andar diario, hagamos una sencilla reflexión. Imagina la posición de un guitarrista. Se encuentra sentado, con la guitarra sobre su pierna derecha, llevando su tronco (espalda) también hacia la derecha, pero su cuello está mirando hacia la izquierda, su mano derecha mira hacia abajo y su mano izquerda mira hacia arriba. Ahora, quítale la guitarra. Traslada a ese mismo guitarrista a una reunión social, puede ser cualquier reunión. Visualizándolo desde arriba, observa que mueve sus dedos, muy muy muy rápido. Ahora intenta tú mismo esa posición. Agrega a todos tus amigos a esa reunión. Pon en cámara rápida la escena, y fíjate como todos tus demás amigos, mueven sus manos, se paran, se sientan, giran, cruzan y descruzan las piernas. Con ese efecto de ir en cámara rápida, puedes observar todo el rededor con mucho movimiento, todos parecen ratoncitos!! los dedos del guitarrista van muy rápido, pero todo lo demás en él, es lento, es lo único que no cambia. Ponle Pausa. Pasaron 3 o 4 horas. ¿Aguantarías esa posición tan estática de tu columna, tan dinámica de tus dedos? Intenta imaginarlo con cualquier otro instrumento, y ahora, por cruel que parezca, agrégale peso. Un saxofon, por ejémplo, pesa aproximadamente 3 kg y la mayor parte de ese peso es soportado por el pulgar. ¿Alguna vez habías reparado en lo cansado que se puede sentir un bajista después de haber terminado un concierto? Si eres Músico ¿lo has hecho realmente consciente?

Aunque durante mi práctica profesional atribuyo un gran peso a la prevención y tratamiento de las lesiones en Músicos, a través de organizar movimientos y de precisar posiciones y posturas de acuerdo a la persona y al instrumento, no descarto y estoy abierta a mejoras tanto dentro como fuera de los instrumentos, a través de modificaciones e innovación de accesorios que logren que los instrumentos sean más cómodos.

Muchos Músicos lesionados y otras personas afines, han incursionado, y han creado adptaciones para instrumentos para lograr mayor respeto a la fisiología corporal. Otros, incluso se han atrevido a hacer modificaciones a sus instrumentos. De ellos he visto cuatro, y uno es un orgullo mexicano: una guitarra que además de ser ecológica, se moldea mejor al cuerpo. Un bajo que tiene girado el brazo (mango) en la parte más distal , logrando así que la muñeca se flexione menos. Un violín que abraza el cuello del violinista para evitar que el cuello sea el que detenga al violín. Un piano que al ser curvo, permite posiciones más cercanas de las manos.
Guitarra ecológica y ergonómica diseñada por un guitarrista y diseñador mexicano
Rodrigo Cisneros Santin

bajo ergonómico
violín ergonómico


piano ergonómico

Las adaptaciones para instrumentos o para prevenir lesiones en Músicos que puedo recomendar y que están a la venta en FIG son: talís ergonómicos CUSTOMSLR, tapones para oído ETYMOTICS, soportes de pulgar para instrumentistas de viento TON KOOIMAN, descansos para barbillas de violinistas GELREST, prótesis para guitarra clásica ERGOPLAY y baquetas ergonómicas HORNETS.  

Definitivamente la cura no está únicamente en usarlos. Pero al usarlos uno mismo puede sentirse más seguro si ya hay una lesión existente, y más cómodo si aún no hay lesión. Lo importante aqui es, que no haya distracción al tocar. Sigue este blog porque en el siguiente tema, profundizaré sobre la prevención que está en uno mismo, ¿qué está en mi que me puede estar orillando a una lesión? ¿qué medidas puedo tomar para no ser parte de ese 60% de músicos lesionados?, ¿qué mitos debo desmentir que pudieran estar influyendo negativamente en mi formación como Músico?, ¿qué posibilidades puedo tener si desarrollo mi gestualidad musical equilibrada, fluida, y bien armonizada?.




CONOCE NUESTROS PRODUCTOS, DE VENTA EN FIG: 
MANUEL M. PONCE 337 A. COL. GUADALUPE INN.  
DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN.
MÉXICO, DF. C.P. 01020
TELS: 35363561, 88512407.


STRAPS/ THALIS ergonómicos CUSTOMSLR.  

¿Eres guitarrista o bajista y estás cansado o adolorido de tu espalda y hombros por cargar tu instrumento? ¿Es difícil quitarlo y poner cuando terminas de tocar? 
Disfruta haciendo lo que más te gusta, con menos fatiga, porque tocar puede ser más cómodo.
Disponible también para estuches para platillos, laptops y cámaras de foto y video.
 Conozcan la tecnología en el siguiente video .http://m.youtube.com/#/watch?v=lfKWMbcxF4o&feature=plcp&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DlfKWMbcxF4o%26feature%3Dplcp












SOPORTES para pulgar
instrumentos de viento 
TON KOOIMAN


¿Te adaptas a tu instrumento, o tu instrumento se adapta a ti?
Lo más saludable es que el instrumento se adapte a ti.  Por ello, y porque en las últimas investigaciones se ha concluido que tocar no debe producir dolor, se inventaron los soportes para pulgar para reducir la fatiga en instrumentos de viento-metal, pues la carga del instrumento aunada a una reducida base de sustentación, produce estrés tanto en la articulación como acumulo tensión en los tendones, con un mayor riesgo de producir lesión.






TAPONES  especiales para músicos con filtro mecánico ETYMOTICS

Con filtros para reducción de decibeles (hasta 20 db). Al permitir la entrada del sonido, filtran ciertos decibeles (los dañinos), los pueden usar también cantantes. Disponibles en Color Azul, Rojo, Transparente y Morado. Incluye el cordón y estuche. 





Music*Pro*High*Definition Electronic Earplugs, ETYMOTICS.
Lo último en protección auditiva.  Con ellos, la audición es natural, como si no hubiera nada en los oídos, hasta que el sonido supera los niveles de seguridad, comienzan a filtrar. A medida que aumentan los niveles de sonido, los tapones proporcionan gradualmente 9 - ó 15 dB de reducción de sonido. Y la audición natural se restablece cuando el sonido vuelve a niveles seguros.


         

                 Descanso para barbilla violin/viola GELRESTS

Son ideales para proteger la piel del roce continuo sobre la barbilla del violinista y violista
¡Pueden ser un excelente regalo!

           
 Prótesis o Soporte para guitarra ERGOPLAY

¿Tocas la guitarra acústica y te duele la espalda? 
El uso del banquito, al tocar la guitarra acústica, conlleva a una discrepancia pélvica (que tus caderas queden asimétricas), condicionando así, la aparición de ESCOLIOSIS (desviaciones laterales de la columna vertebral). Por lo que una de las recomendaciones es lograr una posición de guitarra adecuada y natural sobre el guitarrista. Esto se consigue a través de sustituir el banquito -y por ende la elevación del pie- con la prótesis o soporte de guitarra, permitiendo así, un mayor equilibrio corporal para maximizar la eficiencia y disminuir el riesgo de afecciones. Ver Modelos Disponibles a la venta: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151127257883328&set=a.10150203402568328.324594.99181883327&type=1&theater


      
       Baquetas ergonómicas HORNETS

Por su exclusivo diseño, las hornets, minimizan el riesgo de padecer lesiones en batistas, como el síndrome de quervain, debido al apoyo excesivo del pulgar.  Tienen un aumento para que justo a la hora de sujetar o sostener las baquetas, los pulgares aumenten su base de sutentación, y con ello, reducen la fatiga de los tendones y musculatura involucrados.  Son de madera de hickory, madera muy resistente.  Disponibles en varios colores y medidas, también las swarsticks con el mismo diseño ergonómico, para producir sonidos abiertos, cerrados y ciertos arreglos.


2 comentarios:

  1. Cuanto cuestan en pesos coombianos el music pro, o sea los audifonos Reductores db, con envio y que formas de pago tienen disponibles. Gracias este dispositivo me parece que seria interesante para cualquier persona que habitualmente escuche musica con audifono, como es la moda de hoy en dia, para prevenir la sordera

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, me podrias proporcionar tu bibliografía ... es muy interesante y me gustaría leer mucho más al respecto ... Gracias

    ResponderEliminar